10 consejos para dormir que alargan la vida

Reducir el descanso diario por debajo de 5 horas aumenta un 12% el riesgo de muerte prematura

1- Postura correcta:

La mejor forma de dormir es boca arriba o de lado, nunca boca abajo. Dormir de lado es la mejor postura para personas que sufren apnea u otras enfermedades que afectan el sueño, es recomendable utilizar una almohada de firmeza media con una altura entre 12 y 14 cm para una correcta postura cervical.

2- Número de horas:

Expertos de la universidad de California aseguran que dormir 8 horas puede ser contraproducente en un adulto. Lo ideal es dormir entre 6,5 y 7,5 horas diarias. Reducir el descanso por debajo de 5 horas diarias aumenta un 12% el riesgo de muerte prematura.

Horas de dormir

3- Utilizar el dormitorio solo para dormir:

Debemos mantener la habitación fuera del ámbito de trabajo y situaciones de estrés que puedan afectar a la conciliación del sueño.

4- Luz y silencio:

La epífisis es sensible a la luz y hace que se active nuestro reloj biológico. Debemos dormir sin luces encendidas o ventanas abiertas donde puede entrar la luz de fuentes lumínicas externas como farolas.

5- Rutina:

Hay que establecer un horario regular que marque las horas de acostarse y levantarse. Este ritual previene enfermedades del sueño como la parálisis del sueño, las pesadillas o el insomnio.  Tenemos que intentar no realizar ejercicio físico fuerte al menos 2 horas antes de acostarnos, no tener dispositivos electrónicos cerca durante la noche y no consumir estimulantes antes de dormir.

6- Higiene y ventilación:

Necesitamos mantener una higiene personal adecuada, un equipo de descanso libre de ácaros y ventilar la habitación para asegurar un nivel de O2 correcto durante la noche.

7- Las siestas:

Científicos de la universidad de Berkeley revelan que la siesta ayuda a despejar la mente y aumenta la capacidad de aprendizaje, cuantas más horas estamos despiertos más lento trabaja nuestro cerebro. No es recomendable realizar siestas superiores a 45 minutos pues pueden afectar a la conciliación del sueño nocturno y favorecer la aparición de enfermedades del sueño como la parálisis del sueño o el insomnio.

8- Cenas ligeras:

Cenar copiosamente o ingerir alimentos pesados provoca digestiones largas. Debemos asegurar que nuestro organismo descansa durante el sueño. Ingerir alimentos pesados, consumir alcohol o tabaco durante el día puede afectar a nuestro descanso.

Cena ligera - Ensalada

9- Temperatura:

Lo más importante es que la temperatura sea regular durante la noche para evitar enfriamientos que afectan a nuestra salud y nuestro sueño. La temperatura ideal es la que marque tu cuerpo siendo fundamental la elección de una ropa de cama natural y transpirable.

10- El mejor colchón:

Las dos piezas fundamentales en la elección del colchón perfecto son los materiales y el confort.

Colchón adapta - Bedland

Los materiales externos del colchón deben ser transpirables. El equipo de I+D de Bedland ha configurado una  viscoelástica perfilada con canales de aireación que ayuda a eliminar la sensación de calor mientras dormimos. Estos expertos nos recomiendan la utilización de fundas de colchón de tencel que actúan como termorregulador natural del cuerpo. Un colchón es confortable siempre que ayude al durmiente a mantener una correcta postura cervical durante la noche y a su vez aporte la comodidad y adaptabilidad corporal que necesitamos.  Para la elección de su colchón ideal puede consultar a los especialistas Bedland en bedland.es

 

Apps de Android para monitorizar el sueño

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Muchas personas padecen de insomnio, no descansan bien y les cuesta mucho levantarse por las mañana. En el artículo de hoy te proponemos una serie de aplicaciones que podrás instalar en tu teléfono móvil Samsung para monitorizar tu sueño y levantarte más despejado por las mañanas:

Una de las aplicaciones más completas y conocidas se llama Sleep as Android. Se trata de un monitor del ciclo del sueño que, gracias al acelerómetro de tu dispositivo, va analizando tu movimiento corporal para determinar si te encuentras en una fase de sueño ligero, medio o profundo, y luego registra en un histórico gráfico la información relativa tus fases de sueño. Para ello tendrás que colocar tu teléfono móvil Samsung sobre el colchón, cerca de tu cuerpo.

Sleep as Android también detecta y analiza los ronquidos y te ayuda a reducirlos. Asimismo, te permite realizar grabaciones nocturnas para que compruebes cuanto roncas o si hablas mientras duermes.

Si tu problema es el insomnio, esta aplicación cuenta con agradables sonidos de la naturaleza en tonos binaurales que te ayudarán a coger el sueño rápidamente.

Para aquellos que tienen problemas para despertarse por la mañana, Sleep as Android cuenta con varias funcionalidades para que el momento de despertar sea lo más agradable posible.

Por ejemplo, dispone de varias alarmas confeccionadas con sonidos naturales que van aumentando gradualmente de volumen.

Además, la aplicación escogerá el mejor momento para despertarte, durante la fase de sueño ligero, para que te resulte lo más fácil posible.

Y si eres de esas personas incapaces de despertarse a la primera por las mañanas, y ya has probado todo tipo de despertadores sin éxito, no te preocupes porque esta aplicación cuenta con un sistema infalible a prueba de los más dormilones. Para conseguir apagar la melodía de tu tsmartphone tendrás que introducir un captcha, escanear un código QR o resolver un problema aritmético.

Por último, comentar también que Sleep as Android es compatible con el smartwatch Pebble.

Como alternativa a esta aplicación, te podemos proponer también Sleep Cycle Alarm Clock, una aplicación muy popular entre los usuarios de iOS que acaba de desembarcar en el mercado de Android. Con esta aplicación podrás exportar tus datos en formato Excel para realizar un análisis más detallado.

En esta misma línea, aunque menos completa que las anteriores, la aplicación SleepBot – Sleep Cycle Alarm te permite añadir notas y calcular “tu deuda de sueño” para saber cuantas horas más debes dormir para estar plenamente descansado.

Con funcionalidades muy similares a las de Sleep as Android, estas dos aplicaciones también te servirán para convertir tu teléfono Android en el mejor aliado para lograr un sueño reparador y tener un despertar suave y tranquilo.

Nota: durante todo el post hablo de Samsung porque es la marca de mi móvil y el que he utilizado para probar las apps.

¿Por qué comprar cortinas de cocina?

Aunque ya sabéis que en este blog solemos hablar siempre del mundo del descanso y los colchones, hoy os hablamos de otro de los puntos claves de nuestro hogar.

La cocina es uno de los lugares más íntimos de toda la casa. Es el lugar donde se preparan las comidas y donde se come; es un lugar de reunión, sobre todo para aquellas familias que disfrutan de comer en compañía y de la buena cocina. Por tanto, es importante que la cocina se vea bien, razón que lleva a muchas personas a invertir un pellizquito en el aspecto de la cocina. Está claro que no es difícil hacer una lista de armarios, electrodomésticos o accesorios que compraríamos para mejorar una cocina; aun así, eso no significa que nuestras listas serían siempre completas. De hecho, muchas personas olvidan los pequeños detalles.

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Hoy quiero hablaros de uno de esos detalles (aunque su tamaño no sea muy pequeño) que muchas familias no tienen en cuenta a la hora de redecorar una cocina: las cortinas de cocina.

Antes de poner cortinas en la cocina, hay que tomar medidas y decidir qué tamaño de cortinas de cocina deseamos. El tamaño es importante, ya que determina la cantidad de luz que entra en la cocina y también nuestro presupuesto (a más tamaño, más precio).

Otro punto a tener en cuenta es la distancia que separa su casa y la de su vecino. Si vive en un chalet, una opción es no utilizar cortinas, ya que no necesita conseguir privacidad. Aun así, no dejan de ser una opción para regular el nivel de luz que entra en casa. Para decidir si utilizar o no cortinas de cocina, ten en cuenta dónde está situada la ventana. Si la ventana está cerca de los fogones o la vitro, entonces podría no ser una buena idea utilizar cortinas, porque estas absorben el vapor que proviene de los alimentos, lo que provoca malos olores, tanto en la cocina como en el resto de la casa. En algunos casos, las cortinas también pueden absorber la grasa de la de vapor y de los diferentes alimentos aumentando el riesgo de un incendio.

Las cortinas de cocina se pueden comprar en tiendas de ropa de hogar, como 10×10. Lo bueno de las cortinas es que sólo se necesitan las medidas para realizar una compra perfecta, por la que puedes realizar la compra tanto por Internet como en una tienda física.

Apostar por un juego de cortinas de cocina de calidad es la mejor decisión a largo plazo; son una gran forma de darle un poco de vida y color a su cocina y de regular la luz que entra en ella.

¿Has tomado nota? ¿Añadirías algo más? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

Sábanas ideales para el otoño

El otoño es una de las épocas del año en el que sufrimos mayores cambios en la temperatura atmosférica y por ello debemos adaptar nuestro hogar a estos cambios de temperatura para estar siempre lo mejor posible en nuestra casa.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es dejar a un lado la ropa de verano, dejando siempre a mano algunas prendas frescas para los días de calor que la estación otoñal puede dejar en cualquier momento, algo muy común sobre todo en las ciudades de la mitad sur del país donde incluso en el mes de noviembre las temperaturas registradas en algunos días superan los 20 grados centígrados. Es por ello que debemos contar siempre con alguna camiseta de manga corta en nuestro cajón para así evitar pasar calor.

Algo similar nos pasa durante la noche. Aunque lo normal es que los termómetros bajen considerablemente, lo cierto es que en muchas ocasiones tendemos a abrigarnos demasiado, poniendo mantas en nuestra cama para calentarnos. Esto es agradable en los días de frío, pero como ya hemos dicho, durante el otoño, al igual que en la primavera, las temperaturas varían mucho de un día a otro.

Por ello es importante utilizar unas sábanas intermedias, que nos abriguen más que en verano pero sin llegar a las sábanas térmicas que utilizaremos durante el invierno. Esto nos evitará pasar frío y calor durante el otoño y nos ayudará a conciliar el sueño de una manera más rápida y eficaz, ayudando a que descansemos de una manera óptima.

¿Es mejor una almohada individual o familiar?

Cuando llega el momento de vivir en pareja, sabemos que muchas cosas en nuestra vida van a cambiar como cambiar de almohada para dormir. Ya apenas tendremos tiempo para nosotros de forma individual, y habrá que acostumbrarse a pensar por dos ya que todos los proyectos y planes que tengamos en nuestra vida deberán incluir a nuestra pareja ya que es la persona con la que hemos decidido compartir nuestra vida.

Pero llegado el momento de la verdad son muchas más cosas las que cambian de las que nos habíamos imaginado. Una vez que nos hemos hecho a la idea de dejar de pensar para uno mismo y pensar por dos y de que sabemos que ya apenas tendremos tiempo para nosotros mismos tendemos a pensar que todo irá bien y que nada más cambiará salvo algunos detalles minúsculos.

Sin embargo, uno de esos detalles minúsculos puede convertirse en algo más cuando caemos en la cuenta de que nuestra confortable cama individual se ha convertido en una cama para dos con todo lo que ello conlleva. Los ronquidos, las posturas de cada uno o las costumbres que tengamos al dormir quedarán al descubierto.

Para minimizar este impacto, en los últimos años se ha puesto cada vez más de moda el uso de almohadas individuales. Gracias al uso de este tipo de almohadas, cada uno podrá tener su propio espacio y amoldarla a su gusto y en la posición que desee. Otras parejas prefieren seguir con la tradición de utilizar una almohada familiar que les permita dormir lo más juntos posibles y confiesan no sentirse a disgusto. Está claro que cada persona tiene sus propias decisiones.

Trucos para dormirse rápido

Después de un día agotador en el que seguramente hemos lidiado con interminables horas de duro trabajo y con las laboras típicas del hogar como preparar la comida, limpiar la casa o cuidar a nuestros hijos, lo que más nos apetece sin duda es irnos a la cama para dormir y poder descansar y que así podamos coger fuerzas para un nuevo día que puede ser igual o más duro que el anterior.

Pero por mucho que deseemos ir a dormir, a veces esto no es una tarea fácil como pueda parecer en apariencia sino que las preocupaciones y el estrés propio de la vida diaria pueden hacer que conciliar el sueño y descansar sea a veces una misión difícil e incluso imposible para muchas personas.

Estas personas para las que no es fácil coger el sueño suele ser porque tienen diversas preocupaciones en su vida diaria que no les dejan tranquilizarse. Precisamente para ellos existen una serie de consejos y recomendaciones para hacer el camino a la cama y a nuestros sueños, un poquito más fácil.

Lo primero es darse una ducha de agua tibia para aliviar el estrés de nuestro trabajo. Debemos tomarnos el tiempo que necesitemos para relajarnos. Después de la ducha, una cena ligera nos ayudará a quitarnos el hambre pero al mismo tiempo no nos dejará un sentimiento de pesadez, lo que ayudará a conciliar el sueño.

Si después de esto seguimos sin poder dormir, un rato de lectura o de televisión viendo nuestra serie favorita nos ayudará definitivamente a dejar todo lo malo atrás y a relajarnos para dormir toda la noche plácidamente.

Peligros de dormir en un colchón con ácaros

Ir a dormir es verdaderamente un placer para todo el mundo. Todos esperamos con impaciencia a que llegue la noche para poder ir a la cama a disfrutar de nuestros dulces sueños y en el que quizás sea uno de los lugares más confortable y codos que conocemos y que irremediablemente adoramos.

Pero ese lugar idílico que imaginamos cuando pensamos en nuestra propia cama puede convertirse a veces en una pesadilla. Esto se debe a que millones de microorganismos pueden hacernos pasar un mal rato si no ponemos el cuidado necesario para evitarlo.

Por ejemplo, muy pocos de nosotros somos conscientes de que en nuestra cama cada noche duermen con nosotros cientos y cientos de minúsculos insectos que pueden causarnos un gran número de enfermedades y complicaciones en nuestra vida diaria.

Los ácaros del polvo, que son los que en su mayoría se encuentran entra los tejidos de nuestro colchón, se alimentan de nuestras células muertas y de nuestro sudor mientras dormimos, por lo que es muy importante dejar ‘respirar’ la cama durante el día. Aunque para muchos parezca raro, el hecho de no hacer la cama a diario reduce considerablemente el riesgo de que los ácaros del polvo acampen a sus anchas en nuestro colchón.

Estos animalitos, similares a las arañas pero de tamaño minúsculo y casi invisible a la vista, pueden ser los causantes de múltiples alergias así como de la irritación de nuestros ojos y de nuestra nariz e incluso de ataques de asma para personas que sufran esta enfermedad.

¿Qué son las células de un colchón?

Elegir un colchón es una de las tareas más importantes a la que debemos enfrentarnos cada cierto tiempo. Nuestro descanso, y con él nuestra vida diaria dependerá de esta decisión  ya que elegir un buen colchón es vital para nuestro desarrollo y nuestro modo de vida diario.

Normalmente cuando éramos niños, la mayoría de nuestros colchones eran colchones de muelles. Estos colchones tenían una vida útil de alrededor de diez años, si bien es cierto que poco a poco se notaba su desgaste en incluso llegaba  a ser incómodos por sus muelles que en los casos más extremos dificultaban nuestro descanso cuando se clavaban en nuestra espalda.

Por suerte para todos, la industria del colchón ha ido evolucionando año tras año y en la actualidad hay diversidad en la oferta de colchones. Uno de los más vendidos es el visco elástico, que ofrece mayor comodidad y confort al adaptarse a la forma de nuestro cuerpo, ofreciendo la dureza y densidad necesaria para nuestro descanso.

Además este tipo de colchones ofrecen una nueva tecnología conocidas como las células del colchón. Se trata de pequeños lugares, de tamaño casi microscópico, en los que se alberga aire para que el colchón pueda traspirar de una manera óptima y ofrecernos la comodidad deseada a la que estamos acostumbrados durante mayor tiempo.

Estas células son muy utilizadas también en los colchones destinados a fines ortopédicos. Son de gran ayuda en estos casos en los que algunas personas deben permanecer en la cama gran parte de su tiempo por algún motivo, por lo que la traspiración del colchón es de vital importancia.

 

Cuida tu dieta, dormir poco engorda

Dormir poco noche tras noche y no tener un horario definido de sueño contribuye al sobrepeso. Además, la persona sufre un riesgo mayor de tener diabetes y de no tener un control del metabolismo.

Orfeu Buxton, neurobiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, ha hecho numerosas investigaciones donde ha demostrado que el metabolismo del cuerpo se altera cuando no duerme lo suficiente.

La relación con coger kilos viene, de que la persona sufre de más hambre y prefiere los alimentos con muchas calorías, entonces, no se logran quemar las calorías necesarias, lo que favorece el sobrepeso.

Además, la falta de sueño, de actividad física y llevar una dieta desequilibrada, son los principales protagonistas de la obesidad. Por lo tanto, si ves que estás engordando sin razón, deberías evaluar las horas de sueño que tienes diariamente o si te despiertas mucho de noche.

Dormir poco hace que prefiramos comer alimentos ricos en carbohidratos, y que nos olvidemos de las frutas, verduras y hortalizas. Aunque una persona puede dormir seis horas al día, si cuida la dieta, no sufrirá de sobrepeso.

Lo normal es que se duerma entre siete y ocho horas diarias, y si se puede, media hora de siesta. Pero la realidad es que las necesidades de sueño la sabe cada persona, por lo que no puede decirse lo que es políticamente correcto.

Si estás durmiendo poco y ganando peso, debes dormir un poco más para que corrijas el metabolismo. También busca un colchón más cómodo para que el ritual del sueño sea mejor y te levantes cada mañana con una sonrisa.

Comprar colchones por Internet o en una tienda física?

Comprar los colchones para nuestras camas es una decisión que no se debe tomar a la ligera porque la buena elección del colchón que vamos a usar durante los próximos años influirá de forma importante en nuestro descanso y por lo tanto en nuestra salud.

Está claro que el colchón es un artículo en el que merece la pena invertir un poco más de dinero porque no hay nada más importante que la salud, pero también es verdad que si podemos encontrar un colchón de la misma calidad más barato no tenemos por qué renunciar al ahorro.

Internet se ha convertido en una buena manera para encontrar productos de calidad a un precio más reducido y con los colchones también es posible ahorrar una buena cantidad si se hace la elección adecuada. Pero muchas personas no se fían de las compras por Internet. ¿Merece la pena realmente comprar un colchón por Internet o mejor acudir a la tienda? Sí, merece la pena comprar un colchón por Internet pero siempre que se sepa elegir el colchón adecuado.

Si realmente entiendes de colchones y tienes claro qué colchón es el de mayor calidad sí te recomendamos que compres a través de Internet porque puedes encontrar ofertas interesantes. Pero si no entiendes demasiado de colchones lo mejor es que acudas a una tienda donde podrás comprobar la calidad del producto y donde tendrás a tu lado a un profesional que te aconsejará en todo momento. No juegues con tu salud por ahorrar unos euros.

 

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